EJES MX

El significado del desempleo

http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-167482-2007/09/01.htm

Copyrght © empleo.universiablogs.netEl desempleo se produce cuando la actividad empresarial disminuye. Al disminuir la actividad empresarial y los beneficios, por contracción de la economía en general, se prescinde de la mano de obra que va resultando superflua.

La actividad comercial y empresarial se contrae cuando no es competitiva y sus costos requieren que se vayan anulando factores. Y la mano de obra superflua es uno de los factores que mayor peso tiene en el costo, por lo menos en el industrial. El aumento del desempleo señala dos cosas: La falta de competitividad y el excesivo costo.

Pero ¿Por qué la mano de obra es el factor que afecta tanto al costo de producción? Por las regulaciones y leyes laborales, que son las más inadecuadas del mundo.

En ningún lugar del mundo existe la estabilidad de los diez años de antigüedad; esta estabilidad se basa la falta de renovación de la mano de obra, y la posibilidad de aplicación es de innovaciones y el descenso abrupto de la productividad y la responsabilidad a partir del primer día de cumplida la década y la adquisición de la estabilidad.

En ningún lugar del mundo existe la desvinculación con pinzas, con probabilidad de reposición por vía judicial. En ninguna parte del mundo el salario está establecido por el gobierno, sino como una referencia mínima. En ninguna parte del mundo el rendimiento tiene menos influencia en el salario que la antigüedad. En el Código Laboral no existe el menor incentivo para el esfuerzo, por esa razón la productividad paraguaya es la más baja del mundo. Con una mano de obra negligente no se puede adquirir competitividad.

Si se hace un estudio comparativo de los países que más progresan y son más competitivos, se verá que tienen las leyes laborales menos rígidas. Uno de los elementos que producen mayor productividad es la desvinculación fácil, aunque la indemnización sea más elevada. Ningún empresario quiere soportar un mal trabajador o un trabajador deshonesto en su plantel.

Esta situación ha llevado, en el mundo industrial, a reemplazar al ser humano por la máquina y la IA o inteligencia artificial. Los empleos perdidos a raíz de la robótica o la IA no se recuperan jamás.

Por otra parte, para ganar competitividad, algo que es indispensable si se quiere soñar con el desarrollo, es bajar los costos de producción para acercarlos a los de los demás países. Entonces si un país competidor tiene leyes laborales más flexibles o sus fábricas se basan en la robótica o la IA, habrá que copiarlas. La flexibilidad laboral garantiza el empleo, mientras que la rigidez tuitiva provoca el desempleo.

Cuando se estudió el nuevo Código Laboral, en la UIP se planteó el tema y se anunció que habría desempleo, y que los empleos perdidos no se recuperarían de ninguna forma. Es lo que está pasando. En el momento de la discusión, los supuestos especialistas  y expertos "no creyeron" que se obtendrá ese resultado que cualquier chico que hubiera trabajado alguna vez hubiera podido anunciar. En las actas de la UIP figuran los debates.

El desempleo es consecuencia de las malas políticas económicas y de las malas leyes laborales. Y no tiene más remedio que el cambio de ambas cosas. Es inútil llorar con el corazón acongojado, porque en este tema la supuesta "sensibilidad" conduce al empobrecimiento y el envilecimiento.

No hay peor cosa para la autoestima que no tener trabajo y no poder conseguirlo. Y peor todavía es ser joven y no conseguir el primer empleo.

Si se quiere revertir el desempleo hay que seguir las recetas que verdaderamente funcionan para reactivar la economía y, al mismo tiempo, hay que flexibilizar las leyes laborales para poder competir. Sin eso, no hay futuro.

ODD