EJES MX

¿Cuántas puntas, cuántos enteros?

Israel Gama

¿Han escuchado alguna vez esta pregunta? Bueno para los que no saben su significado, se refiere a cuántas veces sólo han habido penetraciones con la punta del pene y cuántas han sido con el pene completo.
Pero algo que muchos no toman en cuenta es el riesgo que esto nos puede traer a cada uno. Muchas veces con una simple gota de semen y sin uso de condón, si eres mujer, puedes quedar embarazada o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Aclaro que en el segundo caso, el hombre también puede salir perjudicado.

Creo que independientemente del número de veces que hayas tenido una relación sexual, no significa que sea mayor tu riesgo de contagio. Sí, en efecto muchas personas piensan que significa promiscuidad, pero eso ya dependerá del significado de cada quien.

Existen hoy en día múltiples formas para protegerse de los ETS, la más conocida es el uso del condón. Sin duda y temor por lo que a continuación se verá, es importante saber como usar un preservativo.

En la página electrónica de www.tusalud.com.mx se menciona lo siguiente:
"Los condones no funcionan si no se utilizan correctamente. Siempre coloque el condón antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano de su pareja. Si el condón está roto, pegajoso o duro, deséchelo y consiga uno nuevo.

Cómo colocar el condón

Ponga una o dos gotas de lubricante de base de agua, como jalea K-Y o jalea espermicida, dentro del condón. Esto aumenta la sensibilidad.
Coloque el condón enrollado en la punta del pene rígido.
Deje un pequeño espacio en la punta para retener el semen.
Extraiga el aire de la punta.
Desenrolle el condón a lo largo del pene erecto.
Remueva las burbujas de aire alisando el condón.
Lubrique la parte externa del condón con una lubricante de base de agua o un espermicida,

Cómo retirar el condón.

Después de tener una relación sexual, sostenga el condón por el anillo y retírelo antes de que el pene se ponga blando. Si el pene está duro, es menos probable que se quede en la vagina o el ano.
Deseche el condón usado.
Utilice un condón nuevo si tiene relaciones sexuales otra vez o si tiene relaciones en otro sitio —vagina, boca o ano.

Recuerde

Guarde los condones en un lugar seco y fresco. Manténgalos alejados del sol.
Nunca use lociones, aceite para bebe, jalea de petróleo cold crema, crema de o Crisco en un condón. Cualquier cosa que contenga aceite debilita los condones y los hace menos eficaces. Pueden romperse en menos de cinco minutos.

Si usted o su pareja es alérgico a los condones látex, pruebe los condones de plástico o de membrana natural (piel). Los condones de látex ofrecen la mejor protección contra la infección por VIH y otras enfermedades por transmisión sexual. Sin embargo, el uso de condones de plástico o naturales es mejor que no utilizar ninguna protección y reducirá la probabilidad de embarazo.

No tenga miedo en decirle a su pareja que use un condón. Con un compañero que no cuida su salud no vale la pena tener relaciones sexuales".

Sin embargo el uso del condón no es el único medio anticonceptivo para prevenir una ETS o un embarazo no deseado. También existe el condón femenino y en la siguiente página encontré:
http://swwilde.tripod.com/condon-fem.htm
UNO
Revise la fecha de vencimiento del preservativo, saque el condón de su envoltura, con cuidado de no romperlo.

DOS
Para introducirlo en la vagina, el anillo interno debe ser presionado entre el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos. Para introducirlo es necesario que la mujer coloque una pierna sobre una superficie más alta que la otra ó en cuclillas, e introduzca el anillo.

TRES
Una vez introducido, es necesario empujar con el dedo índice hasta que se sienta que se pasa el hueso púbico, y así comprobar que el condón quede derecho dentro de la vagina.

CUATRO
Fuera de la vagina quedan más o menos tres centímetros del condón, los mismos que serán recogidos una vez el pene se introduzca en la vagina.
Sí es necesario se le puede agregar lubricante al condón o poner el lubricante directamente en el pene, este lubricante debe ser a base de agua, ya que éste no deteriora el preservativo.

CINCO
Al concluir la relación sexual, es necesario dar media vuelta al anillo externo, para evitar que el semen se derrame. Para retirarlo, hale el preservativo hacia fuera y deséchelo.

Existen otros métodos para protegerse durante la relación sexual, pero debes de tomar los siguientes puntos en cuenta, ya que no todos tenemos la información adecuada.
1.NO USE dos condones al mismo tiempo. Los condones masculinos y femeninos no se deben usar al mismo tiempo. Poniendo dos condones masculinos en el pené puede alterar la posibilidad de que se rompa.
2.Después del jugueteo sexual, bote el condón. No-RE USE EL CONDÓN. No debe usar el mismo condón para sexo vaginal y anal.
3.NO USAR lubricantes que no estén hechos a base de agua, ya que la vaselina o crema como substituto puede romper el condón.
4.Verifiquen la fecha de caducidad antes de usar un condón.
5. Sí tienes alguna duda sobre el uso de cualquier medio de prevención, puedes comunicarte con nuestro Equipo EJES y trataremos de encontrar una respuesta lo más pronto posible.
No importa cuál sea el método a utilizar para protegerse, lo importante es saber como usarlo y de forma adecuada. Ciertamente somos jóvenes y muchas veces por vergüenza no preguntamos ciertas cosas. Podemos fomentar nuestra cultura sexual y dejar a un lado los tabúes y mitos que se han ido creando con el paso de los años.